jueves, febrero 24, 2005

Información Útil

CLIMA

El viaje lo realizamos del día 10 de Febrero al 19 de Febrero de 2005. Hay que decir que casualmente al comienzo del viaje cruzaba una ola de frío por lo que las temperaturas los primeros días fueron un poco bajas (8 – 17 ºC). En Asuán, a primera hora de la mañana (06.00), no sobraba un jersey y una cazadora, luego al mediodía hacía para estar en camiseta , y luego por la tarde otra vez con jersey y cazadora o forro polar.
En Abu Simbel, sin embargo, a las 10.00 haría unos 30ºC - hay que decir que es la parte más meridional del viaje -.

Durante el crucero, en los sitios donde parábamos, kom Ombo, Edfú y Luxor, se hacían muy bien las excursiones con jersey (casi todas se hacía a primera hora), pero en la cubierta del crucero y cuando cogíamos faluca o lancha por el Nilo es casi obligatorio llevar una cazadora o bufanda para el cuello ( en la cubierta de la motonave hacía mucho viento ). Repito, no debía ser normal ese viento... Aun así doy gracias de este tiempo que nos hizo, porque con calor debe ser un infierno.

Al llegar a El Cairo todo cambió. La ola de frío ( no asustarse, el tiempo era muy suave - 15º -) había desaparecido y las temperaturas se volvieron primaverales (22 – 30 ºC). Estábamos todo el día en camiseta.

Nota: Al que no le quede más remedio que ir en Agosto yo también le animo porque aún así merecerá la pena. Pero si puedes ir en otra época no lo dudes.

La temperatura ahora en El Cairo es de...


El Tiempo Cairo Airport


MONEDA

La libra egipcia no está dentro del mercado de cambio internacional, por lo que no podrás cambiar en esa moneda hasta llegar a Egipto. Apenas son necesarias las libras egipcias si llevas Euros (mucho mejor euros que dólares). En todos los sitios puedes pagar con euros. Pero para propinas o taxis en el Cairo es mejor llevar libras egipcias, ya que te ahorrarás dinero.
Yo cambié dinero el segundo día en la motonave, y principalmente lo utilicé para propinas y taxis. Y al final como me sobraban libras las gasté en el bazar Jan Al Jalili de El Cairo.
En todas las tiendas o mercadillos te dirán el precio en la moneda que tú quieras: euros o libras.
Consejo: lleva más dinero del inicialmente previsto ya que los guías empiezan a vender excursiones ‘extras’ (optativas) que salen a 40 euros de media por persona y que pueden vaciar rápidamente tu bolsillo.
El cambio de la libra egipcia/euro estaba cuando viajamos a 7.40 libras egipcias el euro.

La tarjeta Visa también es muy útil, ya que puedes sacar dinero en libras egipcias directamente en cualquier cajero.

En el siguiente enlace podéis ver el cambio actual del euro / libra egipcia:

Tasa de cambio


HOTELES

Nosotros contratamos la Opción Categoría Superior, pero el primer hotel que nos dieron en Asuán era de categoría estándar: el Isis Island.

Isis Island (Asuán): Por fuera parece bastante majo. Está en una islita en el Nilo. Pero las habitaciones, sobre todo las camas, dejan algo que desear. No está mal del todo.

Conrad Hotel (El Cairo): Un hotel muy moderno, donde hay mucho hombre de negocios. Las habitaciones que da el Corte Inglés son de clase Executive, que se encuentran entre las plantas 22 y 24 y son de todo lujo. Las habitaciones tienen pñancha, tabla de planchar, secador y muchas pariditas. Además hay un bar con aperitivos gratis durante todo el día. Todas las habitaciones tienen terraza con vistas al Nilo.
Se encuentra en el ‘centro’ de la ciudad, al lado del Nilo, un paseo muy frecuentado por los Cairotas para pasear. Al lado está el centro comercial World Trade Centre.
Para ir caminando al Museo Egipcio puede llevar entre 30 y 45 minutos andando tranquilamente. En taxi se puede sacar por 5 libras si te gusta regatear, y por 10 o 15 si regateas lo mínimo, y se llega en 5 minutos.
El Hotel Marriot se encuentra a 500 metros.

Marriot (El Cairo): En este hotel no estuvimos alojados pero fuimos un día a conocerlo y a cenar. Es un hotel con mucho encanto, construido en el siglo XIX, pero remodelado con dos torres modernas donde tiene las habitaciones. La terraza que tiene para tomar un té o fumas una shisha es precioso. También tiene una carpa en la terraza donde se puede cenar bastante barato (8 euros por pna.) y amenizado con una bailarina.




MOTONAVE

La motonave en la que fuimos alojados se llama ‘AMARCO’. Esta nave es propiedad de la mayorista Galaxia, y es un barco de lujo. Ninguna objeción que hacer a este barco. La comida se alternaba entre menú y buffet, y era medio egipcia, medio occidentalizada.
El servicio y camareros espléndidos. Aunque el precio de El Corte Inglés ya les reparte propinas nunca te dirán que no a que les des algo más.
Mención especial al camarero ‘Said’, que no para de hacer juegos de magia y amenizar a la gente con mucha simpatía.
A esta motonave va gente de las agencias Corte Inglés, Nubia Tours y Kaluma.

Para ver fotos de la motonave Amarco pinchad en el siguiente enlace: Motonave Amarco


TAXIS

Fija el precio antes de subir. Antes entérate en el hotel o por el guía cuál es el precio más o menos justo. Aparte del precio indica que es el precio total, no por persona, y si quieres ida y vuelta déjalo bien claro. Si ves que no baja del precio, haz el amago de irte, ya verás como al final cede. En El Cairo se puede ir a casi cualquier sitio por 15-20 libras egipcias. También tienes la posibilidad de cogerte un taxi durante todo un día por unos 30 euros.
Nota: En Luxor por ejemplo también se pueden coger calesas por el mismo precio, pero estate seguro de que no da un rodeo por tiendas de amiguetes antes de llevarte a tu destino.



EXCURSIONES OPTATIVAS

Abu Simbel: No comment. Visita obligada. Merece la pensa pagar 170 euros por persona. Hacer la reserva de plaza de avión desde España.

Pueblo Nubio (Asuán): Es simpático, pero muy caro (30 euros). Lo puedes hacer por tu cuenta perfectamente

Museo Luxor: Casi mejor hacerlo por tu cuenta. La entrada vale 6 euros. La visita con guía sube a 40 euros (comida y visita a dos tiendas incluidas).

Ciudadela, Mezquita Alabastro y Museo (El Cairo): 40 euros/pna. Vale la pena si no eres muy aventurero de ir por ahí. Pero después del primer día verás que con el taxi llegas a todas partes sin ningún problema.


COMPRAS

Te van a timar. Eso ya te lo aseguro.Como dicen ellos en el mercadillo ‘ven aquí que engaño menos’. Las chilabas se pueden conseguir por 3 euros, y empezarán cobrándote 35 euros. Las shishas (pipas árabes) se pueden conseguir por 10 euros (las grandes) y por menos si eres un experto regateando. El tabaco de shisha yo lo saqué por 2 euros en el mercadillo de Jan Al Jalili y creí que era un buen precio. Pues bien, al llegar a la Duty Free del aeropuerto valía 0.80 euros el paquete. Vaya timada que me dieron en el mercadillo, y eso que ya me llamaban ‘alibabá’ por pagar sólo ese precio.



SEGURIDAD

Es un pueblo de lo más agradable y pacífico. Tienen un respeto máximo por el turista (debido a la represión por parte del gobierno). Hasta los niños pequeños no se atreven a acercarse porque lo tienen prohibido, y cuando lo hacen lo hacen sin agobiar.
Te encontrarás a muchos que te preguntarán de dónde eres y te dirán que España muy bonita, etc.... También les gustan hacerse fotos con extranjeras, no se lo pongas difícil.
Hay policía por todas partes, sobre todo policía turística. Pero no hay ninguna sensación de peligro por ninguna parte. Simplemente extreman precauciones porque es un país que vive del turismo.


GUÍAS

Nos tocaron unos guías muy agradables y que hablaban muy bien el español. Ellos se hacen cargo de toda la tarea administrativa de tarjetas de embarque, check in, maletas, etc...
Las explicaciones que dan de muchos monumentos se basan en la arqueología oficial, por lo que recomiendo a la gente que vaya a Egipto que lea un poco de este país, de su historia y de su arte antes de ir. Lo agradeceréis.


VISADO

A parte de tu pasaporte que debe tenir al menos una vigencia de 6 meses, hay que rellenar una tarjetita que te darán en vuelo y que entregarás al llegar a Egipto. El agente de viajes te hará todos los trámites, y ya te cobrará posteriormente el precio del visado (20 euros).



OTROS


No te vayas sin probar el zumo de guava (guayaba), es una esquisitez.

Si dices dos palabras en árabe serás mejor recibido: Salam (hola / adiós), Shukran (gracias).

Lleva caramelos y bolígrafos a los niños ( cuantos más lleves mejor), es lo que más te van a pedir.

Según lo que he oído, no merece mucho la pena de hacer el crucero por el Lago Nasser, ya que no hay nada en las orillas (sin paisaje), solo tierra seca, y mucho tiempo para perder en el barco. Mejor disfrutarlo en Sharm el Sheik, o en El Cairo.

La contaminación de El Cairo es inimaginable, no sólo la del aire sino también, o sobre todo, la acústica. En El Cairo los semáforos tienen 3 colores como en España, pero allí los tres significan lo mismo: ‘pasen’. Por eso allí todo se lo dicen con pitidos: que te voy a adelantar...pues te pito, que estoy detrás de ti....pues te pito, que me pica el pie.....pues te pito, que el equipo de la ciudad gana....no lo quiero ni imaginar. Alucinarás cuando estés en El Cairo. Y cruzar....jejeje....es todo una aventura, pero no te miento si te digo que cruces por donde cruces (da igual), no te atropellarán. No hacen otra cosa mientras conducen que esquivar, coches, peatones, policías, siempre están con los cinco sentidos. Pero si te sientes más seguro, observa primero como cruza la gente y después verás que ....... que no hay más cojones.De hecho si vas por la acera paseando, oirás muchos cláxones de taxis, para lllamarte la atención y preguntarte si te quieres subir. Resumiendo, para volverse loco.

A continuación os dejo tres páginas web que os serán útiles para la elección del viaje:

2 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/11/05 5:27 p. m.  
Blogger Centro de Estudios Artísticos Elba said...

Hola,
(escribo sin acentos porque tengo un problema en el teclado, lo siento)
yo hice el crucero en el lago Nasser y me gusto mucho. Es cierto que le paisaje es arido pero es precioso. Los templos han sido reconstruidos de tres en tres sobre las orillas y son espectaculares. Durante el recorrido hay un dia de navegacion sin visitas, pero con la ayuda de un buen libro y un shai bi nana, el paseo es muy agradable.

Os dejamos nuestros enlaces por si os interesan.
Un saludo

Centro de Estudios Artisticos Elba
www.centroelba.es
http://centroelba.blogspot.com
http://centroelba-cursos.blogspot.com
http://www.facebook.com/pages/Madrid/Centro-de-Estudios-Artisticos-Elba/148621500080
http://www.myspace.com/centroelba
http://twitter.com/CentroElba
http://www.youtube.com/centroelba

19/1/10 7:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home