jueves, febrero 24, 2005

Diario Egipto II

Día 12-Febrero-2005 (Sábado)

Kom Ombo: Son las 07.00 de la mañana, y ya estamos en pie, porque a las 08.00 hemos quedado con el grupo para hacer una visita relámpago en Kom Ombo. Del embarcadero a las ruinas no hay más que 100 metros, por lo que vamos andando, y vemos que está atestado ya de gente. Lo más destacable de este templo, según el guía, es una pared donde están dibujados diversos instrumentos médicos que actualmente se utilizan. La verdad es que es sorprendente los conocimientos que este pueblo tenía hace tantos años. El guía después de unas cuantas explicaciones nos da unos 20 minutos de tiempo libre para hacer unas cuantas fotos y regresar de inmediato al barco porque debe zarpar hacia Edfú.

Ya en el barco nos reunimos con el guía, y nos comenta todas las excursiones que se realizarán durante el crucero. Durante este trayecto a Edfú, Chus y yo nos subimos a la cubierta a admirar el magnífico paisaje. Un río bastante ancho, con palmeras a ambos lados, ovejas, cabras, asnos, niños bañándose, el desierto al fondo.....es lo más parecido a un belén. Esta es una de las imágenes que más he disfrutado de todo el viaje.
Nota: os aconsejo no desperdiciar ni un segundo del paisaje mientras la motonave esté en marcha, por mucho sueño que tengáis, ya que son postales que no volverás a ver.

Edfú: Son las 12.00 de la mañana, hemos tardado unas tres horas desde Kom Ombo, y nos disponemos a visitar el gran templo de Horus. Para acercarnos al templo el guía contrata en el mismo embarcadero a varias calesas tiradas por caballos, y nos montamos de cuatro en cuatro. El viajecito dura unos 10 minutos, y es un espectáculo ver el centro de la ciudad.
El templo de Horus es una maravilla, y en varios sitios se aprecian los colores originales que lo revestían. La verdad es que no hay nada desaprovechable en ninguno de los monumentos visitados.
La vuelta la hacemos también en calesa, y aunque nos advierte el guía de que no demos propina al conductor porque está muy bien pagado se nos cae otro eurillo.

De vuelta a la motonave para comer ( ya son las 14.00), nos sentamos con una pareja muy simpática (él portugués y ella de Vigo), Jorge y Rita, y entablamos una pequeña amistad que irá a más durante el viaje.

El barco vuelve a zarpar hacia Esna, donde está una esclusa que hay que salvar. Al parecer la esclusa está cerrada cuando llegamos, por lo que nos dejan salir del barco al menos para comprar unas chilabas y unos pañuelos para la cena de disfraces que hay esta noche en el barco. Salimos en grupo con el objetivo de que no nos timen, y lo conseguimos a medias....al final todos compramos chilabas y pañuelos a precios medio razonables, aunque los tenderos no paran de hacer aspavientos diciendo que estamos locos por ofrecer tan poco dinero. Pero nosotros tenemos un as en la manga, Aurelia, una encantadora mujer que regatea como nadie y consigue unos precios que ni el Lidl. Después de media hora de duro regateo y teatrillo por las dos partes volvemos a la motonave con nuestras prendas.

La cena de disfraces es bastante divertida, todos disfrazados más o menos de arábes, y alguno que es el vivo retrato de Arafat (jijiji). Después de la cena, unos juegos y bailes amenizados por los guías. Allí nos toca a todos participar, (fuera la vergüenza).Y si no que se lo digan a Jorge y a Rita, que les tocó bailar unidos por un plátano pelado que sostenián con sus bocas.....yo no paro de aplaudir de la risa que me entra, plas, plas,plas.

Ya es hora de ir a dormir, ya que aquí no se hace otra cosa que madrugar. Y al llegar a nuestra habitación, sorpresa, un cocodrilo hecho con nuesttrta manta, y uno del servicio de la motonave que nos dice ¿queréis foto?....ya sabéis lo siguiente....dos eurillos que le caen.


Día 13-Febrero-2005 (Domingo)

Luxor: Ya estamos en Luxor, la motonave ha viajado de noche, y nos disponemos a las 08.00 a visitar diferentes monumentos:

· Los Colosos de Memnon, donde hacemos una parada de 15 minutos. La verdad es que están un poco en ruinas estos colosos.
· Las tumbas de los Artistas, donde visitamos dos tumbas de los artistas que realizaban las decoraciones de templos y tumbas de los farones. Una visita bastante bonita.
· Templo Funerario de Hatsepshut, pero que realizamos desde una colina para hacer fotos, ya que el guía nos comenta que no merece mucho la pena entrar en él. ¿?.
· Visita a una tienda de alabastro, aquí sí que merece la pena perder una hora según nuestro guía. Estas son las cosas que no comprendo, que perdamos el tiempo en las tiendas donde tiene comisión el guía. Mientras el grupo está en la tienda mirando o comprando, Chus y yo salimos a fuera y nos dedicamos a repartir algunas piruletas y sugus a varios niños que están fuera.
· Valle de los Reyes, esta visita es una de las mejores. Aunque el día era fresco, en este valle la temperatura sube enormemente, ya que hace un efecto horno. Aquí visitamos las tumbas de Ramsés III y VI y la de uno que ya no nos acordamos (creo que Serthat). No visitamos la de Tuankhamon porque el guía, con buen criterio, nos dice que es mucho peor que las anteriores.
· Templo de Ramsés, un templo majestuoso que mantiene todavía mucho colorido en sus columnas y paredes. Es un templo que impresiona.

Volvemos al barco a comer, y posteriormente el guía nos vende una excursión extra para visitar el museo de Luxor y una comida para el día siguiente (40 euros por persona).
Pues adivinad donde nos lleva primero el guía, pues a una joyería y a una tienda de papiros, donde los dependientes no hacen más que agobiarte, por lo que Chus y yo esperamos en el autobús con otra parte del grupo. El museo, bien, pero lo puedes ver perfectamente por tu cuenta (el ticket vale unos 6 euros).

Vuelta a la motonave y a descansar.



Día 14-Febrero-2005 (Lunes)

Luxor: Este día lo comenzamos visitando el templo de Luxor, en el centro de la ciudad. Otra obra majestuosa, con dos hileras de esfinges, que llevan hacia uno de los obeliscos de los dos que originalmente tenía (el otro se encuentra actualmente en la Plaza de la Concordia de París).
Posteriormente nos dirigimos a otro templo que por sus dimensiones te vuelve a sobrecoger: Karnac.
Y después de las correspondientes explicaciones del guía nos adentramos en un paseo traquilo por entre las columnas y habitáculos del templo. A cada paso que das te preguntas cómo construyeron estos templos tan enormes.

Después de esta visita nos vamos a comer a un buffet de un hotel y después un paseo en faluca hasta la motonave. Bueno, digamos que en faluca estuvimos unos 20 minutos intentando avanzar algo, pero el viento no soplaba, así que por esto y porque uno de los mástiles de la faluca casi nos desgracia a unos cuantos porque no estaba bien amarrado, el guía opta por hacer el resto del trayecto en lancha.

Por fin, tiempo libre para pasear por nuestra cuenta.....ya estaba cansado de tanta tienda y tanto templo.....tengo ganas de ver el modus vivendi de la gente en Luxor, así que con Jorge y Rita nos cogemos una calesa y nos vamos al centro, para curiosear un poco. El conductor de la calesa, pasa de nosotros y nos lleva por donde le da la gana, es decir, a dos tiendas de amiguetes, pero nosotros no bajamos de la calesa y le decimos que tire para donde le habíamos dicho. Al final, no hay mal que por bien no venga, nos llevó por unos barrios bastantes pobres poco o nada frecuentados por turistas pero que mereció mucho la pena ver. Como siempre aprovechamos más que nunca la oportunidad de regalar piruletas y sugus a los niños desmelenados y descalzos que corrían detrás de la calesa. Una experiencia para no olvidar. Finalmente nos deja en el centro de la ciudad, y le damos 20 libras egipcias aun habiendo pactado de primeras 15 libras.

Por aquí nos dimos un paseo por la ribera del nilo, observamos el templo de luxor de noche, y recorrimos un pequeño mercadillo turístico que había cerca del templo. Ya no queda tiempo para más y debemos volver a la motonave porque debemos partir al aeropuerto con destino El Cairo.


El Cairo: Llegamos a El Cairo a eso de las 23.45 de la noche, y allí nos recoge otro agente que nos lleva en autocar al hotel que tenemos contratado todo el grupo: el Conrad.
Es un hotel céntrico, no tanto como el Hilton, pero muy cerquita del Marriot, y a la ribera del nilo, en la avenida Corniche de Nile, bastante frecuentada por viandantes para pasear a la ribera del río. El hotel es excelente, y el Corte Inglés siempre reserva habitaciones de las plantas ‘executive’. La habitación es de lujo, y las vistas al Nilo y a la ciudad son impresionantes. Además, todos los días de 17.00 a 19.00 es la ‘happy hour’ en la planta executive y todas las bebidas son gratuitas. Para fuera de estas horas también son gratis los canapés, pastelitos y frutas en el comedor de la planta executive.El checkin vuelve a ser lento y tedioso, y finalmente a las 02.00 de la noche consigo meterme en la cama. Al día siguente hay que levantarse pronto para estar a las 08.00 en la recepción del hotel para realizar la visita a las pirámides.